26/10/2020
Las organizaciones sociales de la Economía Popular exigimos al Gobierno de Córdoba el cumplimiento del pago por la confección de mochilas y cartucheras. A casi 8 meses de haber entregado en tiempo y forma 25 mil kits escolares, cosidos por cerca de 400 trabajadoras textiles organizadas en talleres cooperativos, se nos siguen adeudando cerca de 1.500 mochilas y cartucheras. Teniendo en cuenta la desvalorización de nuestra moneda, en el contexto inflacionario que se está viviendo, la situación es aún más grave.
A fines de 2019, con mucha convicción conseguimos la contratación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para la elaboración de mochilas y cartucheras correspondientes al ciclo lectivo 2020, que recibieron miles de niñxs, adolescentes y adultxs de barrios populares de toda la provincia, para garantizar su acceso a la educación. No fue sencilla dicha contratación, constó de lucha, de reuniones, de defensa por un pago digno de nuestro trabajo.
Desde el comienzo hubo irregularidades en los compromisos por parte del gobierno provincial, y un pago parcial durante el proceso de producción que se fue demorando, lo que implicó que nos endeudáramos para la compra de insumos y materiales. Trabajamos arduamente durante 4 meses, con mucho esfuerzo y dedicación llegamos a cumplir con los tiempos estipulados para que la producción esté lista antes del inicio del calendario académico. Sin embargo, el gobierno no cumplió con su parte en el compromiso asumido por el Ministerio de Educación a través de sus representantes Luciano Garavaglia (Secretario de Gestión Administrativa) y Javier Taborda, con representantes del Encuentro de Organizaciones (EO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y La Poderosa. Allí, se estipuló que una vez concluida la entrega de la producción correspondiente se efectuaría el pago total. A 8 meses de entregada la producción nos siguen adeudando el pago de 1.500 mochilas y cartucheras.
Nos organizamos sin patrón y en cooperativas porque creemos en el trabajo digno, porque estamos hartas de ser explotadas y a fin de cuentas, es el Estado quien nos precariza, sin siquiera dar una respuesta ante esta aberrante situación. Durante todos estos meses hemos intentado comunicarnos con representantes del ministerio para tener una respuesta clara y también para contar con medios efectivos para el cobro del dinero, pero solo recibimos silencios.
En un contexto crítico como el que estamos viviendo nos encontramos con un gobierno que implementa políticas de ajuste a toda la clase trabajadora, incluso, en nuestro sector de la economía popular. Hoy, cuando no hay changas ni ingresos en nuestros hogares, cuando el hambre aprieta y se generaliza día a día, el gobierno de la provincia debería estar a la altura de las circunstancias.
Nosotras, las trabajadoras de la rama textil del sector de la economía popular, exigimos lo que nos corresponde: el pago por un gran trabajo realizado. El sustento de nuestras familias depende de ello. Queremos que se nos pague la totalidad de lo adeudado. Queremos respuestas!!
Contacto de Prensa
3516276168 Noelia
3516210637 Exa
Trabajadoras textiles de las organizaciones involucradas