Wawitay - Portabebés

Wawitay - Portabebés Bandoleras y Mei-tais ergonómicos y artesanales. Estamos en Cochabamba pero hacemos envíos a toda Bolivia.

01/02/2020
09/01/2020

Seguramente cuando estabas embarazada escuchaste a otras mujeres que ya habían sido mamás decir lo siguiente:
"es lo mejor que te va a pasar en la vida"
o alguna otra frase.

Pero, ¿es mentira? ¡Para nada! Desde el momento en el que te enterás que estás embarazada tu vida cambia para siempre, y lo más probable es que sea lo más lindo que te ha pasado. Pero no todas lo viven de la misma manera.

La mayoría de las veces en internet, revistas, películas, etc. nos muestran la maternidad como un mundo color de rosa, donde no hay embarazadas con celulitis y estrías, donde no hay mamás hinchadas y con ojeras en el postparto, donde vemos a las famosas que salen rozagantes en las fotos cuando recién han parido y a los 2 meses ya recuperaron su figura (o antes).
Mamás impecables, mamás con un super autocontrol que nunca lloran, gritan ni regañan. Niños que nunca hacen berrinche, gritan o ni se ensucian.

Al hablar solamente de lo bueno de la maternidad, las mamás que la están pasando mal creen que el problema son ellas porque supuestamente a nadie más le pasa. Entonces escuchamos frases como: "se supone que lo único que tengo que hacer es darle la teta y no puedo", "estoy fracasando", "estoy cansada", "me siento culpable", "soy mala madre" o incluso, "esto no es como pensé".

Poner el cuerpo para parir no es fácil, pasar por una cesárea no es fácil, ni pasar por el parto natural lo es, escuchar a tu bebé llorar duele. No estás sola, la mayoría de las mujeres pasamos por lo mismo. Buscá apoyo, informate.

Si estás agotada, preocupada por estar haciendo bien las cosas, si tuviste un comienzo de la lactancia complicado, si tienes un bebé AD y la maternidad se te ha complicado, NO eres mala madre, eres madre y punto.

No romanticemos más la maternidad.

¿Si pudieras darle un consejo a una mamá primeriza, cuál sería?

09/01/2020

"Dar la teta es lo más ecológico: no genera residuos, no contamina, no consume recursos naturales y, además, sale gratis."

27/12/2019

"Un hombre se sentó junto a mi hija en el autobús. El autobús no estaba particularmente ocupado, pero él eligió el asiento junto a ella.
Entonces mi hija se puso de pie y se acercó a mí. Tal vez no se sentía cómoda sentada con él.

'Ohhh, no tengas miedo. Vamos, choca esos cinco' dijo el señor.

Ella no quería hacerlo. Se volvió hacia mí y se negó. Le sonreí y luego mi hija y yo volvimos a nuestra conversación.

"¿Estás esperando la Navidad?", le preguntó el señor a mi hija.

Pensé que tal vez estaba solo, así que sonreí y respondí en su nombre. Intercambiamos las bromas habituales que la gente comparte en esta época del año. Un breve resumen de los planes de mi familia y el disfrute de la temporada.

No soy muy buena socialmente, pero trato de ser cortés y odio pensar que alguien esté solo en estas fechas.

‘¿El gato te comió la lengua? ' Lo intentó de nuevo. Tocándole la barbilla a mi niña.

La sentí apretujarse en mi pecho. Tratando de fusionarse en mi cuerpo. Su lenguaje corporal gritaba STOP... pero él no estaba escuchando.

¿Por qué las personas hacen esto?

"Ella simplemente no quiere hablar", le expliqué con firmeza.
'¿Es tímida?'
“No particularmente. Simplemente no tiene ganas de hablar” reiteré.

Empecé a contarle nuestros planes para la noche con mis hijos. A propósito lo saqué del tema.

'Deberías enseñarle algunos modales. ¡Al menos debería ser educada!' -dijo.

Lo miré. Lo miré y recordé todas las veces que la gente había ignorado mi incomodidad. Abuelos que exigieron abrazos. Tías persiguiéndome para 'robarme un beso'. Me hicieron cosquillas hasta que no pude respirar y fue muy lejos de la diversión.
Amigos de la familia que exigían que les hable o sonría. Extraños que exigieron monerías...

Recordé las veces que me llamaron maleducada porque no tenía ganas de hablar. Recordé todas las veces que me vi obligada a poner la comodidad de otras personas por encima de la mía.

Recordé la vez que un hombre en un boliche me llamó frígida porque lo aparté cuando quiso bailar frotándose sobre mi cuerpo. Una “amiga” riéndose y diciéndome que estaba bien. Que me relaje y baile con él. Simplemente se estaba divirtiendo inofensivamente ... Y el hombre era amigo de su novio ¿Quería arruinar su noche siendo mala onda?

Recordé que quería ir a casa pero sentí que no podía porque ofendería a mi amiga. Recordé haber llorado más tarde porque me había sentido muy incómoda y atrapada toda la noche.

No es sólo una lección lo que le estoy enseñando a mi hija.
¡La comodidad y los sentimientos de mi hija son importantes!
No le debe nada a nadie ... Y cuando se siente incómoda, no tiene que fingir que está bien para acomodarse al ego de otra persona.

‘Ella no ha sido descortés. ¡Ella no tiene porqué hablar! ", le dije al señor. Luego me volví hacia mi hija y le hablé claramente para que ella pudiera escucharme y para que él también escuchara... ‘Hija, NO tienes que hablar con esta persona si no quieres. La gente NO puede hacerte sentir mal. ¡Puedes decirle que se detenga y si no escucha, entonces es él el que se equivoca y debes asegurarte de que él lo sepa!

Si la gente no te escucha, puedes gritar "¡Basta, ahora mismo! Déjame en paz y sigues gritando hasta que te escuchen.

El hombre farfulló y murmuró algo parecido a “otra loca suelta” o algo así. Y luego se cambió de lugar. Me negué a prestarle más atención... Y con calma, continué nuestro viaje en paz.

Cuando pasamos junto a él para bajar del autobús, dijo en voz alta "¡Ya se a quién salió!" ...lo miré a los ojos y respondí 'Yo también'.

En este caso, la no interacción de mi hija fue con el señor agresivo del autobús. Otra vez puede ser un pariente que no respeta sus límites. O un amigo de la familia que la invitó a hacer algo que sabe que está mal ... Un día puede ser un hombre que no escucha cuando dice que no.

Quiero que sepa que tiene una opción. Ella nunca tiene que quedarse callada para beneficio de otra persona. Ella es poderosa y puede decir BASTA. Quiero que sepa que Parar significa PARAR ... Y no significa NO.
.. Y si alguien se ofende por sus límites, ese es SU problema."

* Autora: Nic Bescoby
* Adaptación al español: Elizabeth Salvatierra

Sobre leches de formula...
11/12/2019

Sobre leches de formula...

La oenegé Foodwatch las ha analizado y asegura que son potencialmente cancerígenas

27/11/2019

La OMS publica junto a UNICEF una guía de 10 pasos en la que advierte de la importancia de que la madre y su recién nacido pasen las 24 horas juntos y estén informados

importante!
06/10/2017

importante!

❌❌

Últimos 2 meitais y 4 bandoleras anchas (70 cm) en liquidación!
19/09/2017

Últimos 2 meitais y 4 bandoleras anchas (70 cm) en liquidación!

*** ULTIMAS BANDOLERAS ***en los colores 1-2-4-5-6 de la fotoya no tendremos más hasta nuevo avisoa sólo 100 bs!!
26/07/2017

*** ULTIMAS BANDOLERAS ***
en los colores 1-2-4-5-6 de la foto

ya no tendremos más hasta nuevo aviso

a sólo 100 bs!!

la importancia del calostro: la primera leche que produce la madre APENAS nace el bebé y antes de la bajada de la leche ...
05/07/2017

la importancia del calostro: la primera leche que produce la madre APENAS nace el bebé y antes de la bajada de la leche madura, y por qué no hay que empezar con formula...

Lo hemos escuchado infinidad de veces: “En la clínica, como yo no tenía leche los primeros días, le dieron biberón con fórmula y desde ahí mi bebé empezó a preferir el biberón al pecho y la lactancia se nos hizo muy cuesta arriba...”. Muchos problemas con la lactancia comienzan así. Es inadmisible que los equipos de salud que trabajan en las maternidades desconozcan la fisiología de la lactancia materna y le digan a una mujer recién parida que como no tiene leche, hay que darle al niño un biberón para que no pase hambre.

Lo que la madre no tiene los primeros días es la leche "a chorros" que quien nunca ha amamantado podría imaginar que debería tener, pero sí que tiene leche. La primera secreción láctea que los pechos ofrecen se llama CALOSTRO y, en efecto, es leche. La leche abundante suele aparecer entre el tercer y quinto día postparto (a veces, si hubo un buen estímulo hecho por el bebé desde el primer día, o si la madre ya ha tenido una lactancia anterior, es posible que sienta la bajada de la leche al segundo día).

Pero lo más importante que hay que saber es que LOS BEBÉS NO NECESITAN ESA LECHE A CHORROS (menos de fórmula) DURANTE ESOS PRIMEROS DÍAS. Lo que necesitan es CALOSTRO. El calostro es algo así como "la crème de la crème" de la leche materna y está diseñado especialmente para ser el primer alimento del bebé por varias razones:

• Es un fluido vivo con componentes específicos para nuestra especie y para esos primeros días.

• Es altamente rico en inmunoglobulinas (más aún que las que contiene la leche ya madura), protegiendo al bebé de diversos agentes patógenos. Por eso se lo considera “la primera vacuna”.

• Aparece en un pequeño y concentrado volumen, tal como requiere el ínfimo estómago de un recién nacido, cuya capacidad gástrica, el primer día de vida, es similar a una aceituna.

• Ofrece una suerte de “blindaje” a todo el aparato digestivo, recubriendo sus paredes y previniendo el ataque de virus, bacterias y otras clases de toxinas.

• Posee un efecto laxante que ayuda a la eliminación del meconio (esas primeras deposiciones negras del bebé) y, en consecuencia, previene la ictericia.

• Su pequeño volumen y su perfecta digestibilidad promueven un rápido vaciamiento del estómago que hace que el bebé pida pecho seguido, especialmente a partir del segundo día de vida.

Esas mamadas frecuentes son las que justamente generan el estímulo necesario para que la "bajada de la leche" se produzca. Por lo tanto, ofrecer un biberón con fórmula es un total y sobre todo peligroso contrasentido.

Los beneficios del calostro son tan importantes para el bebé que no es justo que tantos sean privados de recibir este alimento en exclusiva durante sus primeros días de vida. Incluso si una mujer eligiera conscientemente no amamantar, sería muy bueno para su bebé al menos poder recibir calostro durante 2 o 3 días antes de comenzar la alimentación con leche artificial.

Necesitamos madres más informadas, ojalá desde la gestación, para recibir a sus hijos sabiendo qué esperar cuando se inicia la lactancia. Y necesitamos que los equipos de salud de las maternidades estén mejor capacitados y no interfieran con el curso normal del amamantamiento. Que promuevan que los bebés, en tanto no haya otros problemas que lo impidan, sólo sean alimentados desde el primer momento con el calostro de sus madres. Y nada más. Y ser ellos quienes le expliquen a una mamá que, asustada por ver que "no tiene leche" pide un biberón, cómo es que funciona la lactancia y sobre todo, lo importante que es que su bebé tome "esas pocas gotas" que ella ve salir de sus pechos con preocupación. Porque al igual que una joya exclusiva, esas pocas gotitas son, nada menos, que el oro de la leche materna.

= = =

Encontrarás este y otros 99 artículos sobre lactancia, crianza consciente, desarrollo motor, sueño y más en "Duérmete Hannibal, El Libro" www.duermetehannibal.com

LECHE MATERNA vs. LECHE DE VACA (y fórmulas infantiles)
09/06/2017

LECHE MATERNA vs. LECHE DE VACA (y fórmulas infantiles)

¿POR QUÉ LECHE MATERNA?
¿Y LA LECHE DE VACA?
¿DE DÓNDE SALEN LAS FÓRMULAS INFANTILES..?

Afortunadamente, poco a poco, son más los Padres que van entendiendo y conociendo los interminables beneficios de alimentar a nuestros hijos con Leche Materna. Pero para tener los conceptos claros, explicaremos alguna información relevante que debe ser conocida por los Padres.

LECHE MATERNA versus LECHE DE VACA

Empezaremos diciendo que la Leche de Vaca es extraordinariamente buena y fabulosa… pero para las Vacas… Cada Mamífero tiene una Leche propia, que a través de millones de años se ha ido modificando hasta lograr una composición para cada especie. Pero centrémonos en un punto en particular: La Proteínas.

Sabemos que para crecer, o sea, aumentar la masa corporal, necesitamos una dieta balanceada y rica en proteínas. Las Proteínas son vitales para generar nuevas estructuras corporales. Los Fisicoculturistas consumen más proteínas que el resto de personas porque quieren ser grandes… y algunos animales, que crecen muy rápido al inicio de la Vida, necesitan también más proteínas. Veamos como crecemos los animales del mundo:

¿Cuánto tiempo nos toma multiplicar nuestro Peso de Nacimiento al doble?

- Humanos: 180 días
- Vacas: 45 días
- Ratas: 6 días

Es obvio entender entonces que mientras más rápido crecemos necesitamos más Proteínas en nuestra Leche. Veamos la cantidad de Proteínas en la Leche de estos 3 Mamíferos:

Gramos de Proteínas en un Litro de Leche:

- Leche Humana: 9-10 gramos/Litro
- Leche de Vaca: 34-35 gramos/Litro
- Leche de Rata: 120 gramos/Litro

La Leche Humana es la que menos Proteínas tiene, simplemente porque el Ser Humano tiene un crecimiento más lento. Las Ratas crecen rapidísimo, y es quizás ese, uno de sus mayores mecanismos de supervivencia. ¿Debemos tomarnos la leche de la rata? Pues no… Sin embargo, nos tomamos la leche de la Vaca.

¿Y las Fórmulas Infantiles para Recién Nacidos y Lactantes… de dónde salen? ¿De dónde extraen o fabrican esos polvos blancos en lata? A los largo de los años, como Profesor Universitario y Pediatra, le pregunto esto a los alumnos y Padres… y muy pocas veces me dan la respuesta adecuada.

Generalmente, las fórmulas infantiles provienen de la Leche de Vaca (También de Cabra), solo que alteran su composición, para que, entre otras cosas, no tengan tantas Proteínas. Sin embargo, las fórmulas infantiles tienen entre 12-15 gramos por Litro. Recordemos que la Leche Humana tiene 9 gramos/Litro.

El problema no es solamente que estamos alimentando a nuestros hijos con una leche altamente proteica, que ocasionará que crezca a mayor velocidad, llegando al año de vida con mucho mayor peso que el esperado, con un futuro metabólico en su adultez temprana no muy saludable, con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, Diabetes e Hipertensión Arterial… Sino que…

El problema es el siguiente:

Las Leches tienen dos partes: La Caseína y el Suero. La CASEINA (del Latín: Caseus, Queso) es el cuajo, o sólido de la leche, y contiene proteínas de bajo valor biológico, quiere decir, son buenísimas para crecer y mantener el Anabolismo, pero no lo son para las funciones cerebrales superiores (Memoria, intelecto, pensamiento abstracto, etc.) ni para el sistema inmune, retina, etc. Existen preparados de Caseína para deportistas.

El SUERO, contiene las Proteínas de alto valor Biológico, entre las que encontramos a la Alfa Lactoalbúmina, de donde provienen, o derivan, aminoácidos esenciales, o sea, aminoácidos que los seres humanos no sintetizamos, y que son importantes para la Inteligencia, Memoria, Sistema Inmune, establecimiento del Reloj Biológico, Modulación del Dolor y las Emociones, Función Visual, Auditiva, Olfatoria, Gustativa… importantes para las habilidades del Pensamiento abstracto, imaginación, razonamiento, etc., etc., etc…. Quiere decir, habilidades que los seres humanos hemos desarrollado más que las Vacas.

¿Quién necesita más Suero, los Humanos o las Vacas?

La Leche Humana tiene aproximadamente 30% de Caseína, siendo el resto Suero (70-80%). La Leche de Vaca tiene 80%, o más, de Caseína… Por lo tanto, a pesar de que la Leche de Vaca tiene casi 4 veces más Proteínas totales, tiene menos Suero… o sea, menor concentración de proteínas de alto valor Biológico.

¿Qué Leche deben tomar los Bebés Humanos? Dejo la pregunta en el aire para ser respondida por cada lector…

Finalmente, es importante aclarar, que esto no busca juzgar a aquellas Mamás que por diferentes razones, necesitan suplementarse o ayudarse con una Fórmula… Cada realidad individual es un universo que debe ser visto así… como un escenario particular.

Existen además, diversas situaciones clínicas en las que los Neonatólogos usamos fórmulas para alimentar a los Bebés: Prematuros extremos, Mamás con VIH, Madres en Cuidados Intensivos en el Post-Parto, Mamás en situaciones clínicas especiales, etc… Y también es importante entender que los factores emocionales ocasionan en muchos casos problemas en la lactancia…

Ser Mamá es un acto Maravilloso que durará toda tu Vida, y no porque diste de lactar, o no pudiste hacerlo, serás una mejor o peor Mamá… La Maternidad va más allá… No dejes que te juzguen… entiende que el mejor alimento que le darás a tus Hijos se llama AMOR… y eso lo puede dar el Padre también…

Disfruta de tus hijos y se la Persona más feliz del Mundo… haz creado un Ser Humano… y no existe nadie igual…

PD. La Leche Humana es Vida Pura…

Gustavo Rivara D. MD. MSc.
Pediatra Neonatólogo & Puericultura

Dirección

Avenida Atahualpa
Cochabamba
00000

Teléfono

+59174353346

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Wawitay - Portabebés publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir