30/04/2026
La calle.
Hoy, después de pensarlo mucho voy a hablar de mi calle aunque directamente no esté en ella me veo afectada. Digo mi calle porque ahí trabajo desde hace 9 años. Además de haberla transitado toda mi vida como vecina de Icod.
Lo primero es agradecemos infinitamente a cada cliente que viene a nuestros negocios, nos ayudas a que nuestro trabajo tenga sentido, a poder vivír de él, a mantenernos aquí permitiéndonos a todos que nuestro vecindario tenga una zona comercial cerca, dando valor a nuestro pueblo y a nuestras casas. Gracias, es muy importante lo que haces al consumir en el pequeño comercio de Icod.
Aplaudo todas las iniciativas que se hagan para cambiar las cosas, la valentía de llevarlas a cabo y comprendo que siempre no es fácil. Sabemos que algunas serán un éxito y otras no, pero hay que intentarlo. Hay que intentarlo e implicar a las partes afectadas y así se ha pretendido hacer en mi calle. Digo se ha pretendido porque cuando se planteó cerrar la calle o “abrirla al peatón” como se presentó, reunieron a los comerciantes con una empresa externa contrata por el Ayuntamiento y nos dijeron que no era apta para cerrarla sin tomar medidas previas.
Desde el Ayuntamiento en la siguiente reunión donde se nos comunica su cierre como ‘’prueba’’ un año, empezando en nuestro tramo pero la idea es peatonalizar desde El Calvario, nos explican que esto va a ir de la mano de una serie de medidas para que el comercio no se vea afectado, es más, que se beneficie:
❗️Zona azul activada
❗️Todos los aparcamientos cercanos a la calle marcados como zona azul.
❗️Trabajar en las calles para que no resbalemos cuando llueve
❗️Carteleria eléctrica donde diga a qué distancia en minutos queda las zona comercial desde la parte más turística.
❗️4 decoraciones en la calle al año.
❗️Visitas regulares de los concejales para ver cómo vamos.
❗️Actividades para promover la zona.
❗️Facilitar el aparcamiento
❗️Más comunicación entre el comercio y la concejalía.
❗️Mobiliario nuevo para poner la calle más bonita.
Después no de un años sino de 16 meses, a la vista está que es lo que se ha cumplido y lo que no.
Independientemente de todo esto, el año acabo y la mayoría quiere que se abra porque las ventas se han visto afectadas. El que no insiste en que se abra le da igual porque no ha tenido cambios, pero apoya a lo que diga la mayoría.
La respuesta ha sido que tenemos que presentar la contabilidad del 2024 y la del 2025 para demostrar que hemos perdido beneficios. Nuestra palabra no vale porque si nos va mejor con la calle cerrada, como somos tontos, decimos que no por llevar la contraria.
Entiendo que con el resultado de un año cerrada habrá una continuidad con lo dicho, o se cierra el siguiente tramo o se abre este.
Es posible que algunos igualen la facturación a otros años incluso que hayan subido algo, pero eso no significa que les vaya igual o mejor porque el beneficio es mucho menor y hay veces que eso ocurre a cambio de tus horas de más trabajando dentro o fuera del comercio. Del que ha facturado menos ya no hablemos, no es que cierre, es que antes te puedes arruinar o irte con una deuda y una depresión.
He oído directamente de algún concejal que LA CALLE NO SE VA A ABRIR porque él personalmente apuesta por la peatonalización y le gusta la calle así, además que su equipo es propeatonalización. (Nunca lo he visto paseando por aquí).
Hay que proteger el patrimonio histórico y es responsabilidad de los gobernantes hacerlo, ese es otro de los motivos expuestos. Pero en Icod no hay otra zona que tenga patrimonio que proteger. Ej: el entorno Plaza de la Pila, donde el turismo sube y baja caminando casi por el medio de la calle…
Como vecina, mi coche llegaba a la puerta de mi casa en cualquier momento y ahora tengo horarios sin haberme preguntado que me parecía. La reunión, pedida por los vecinos, se produjo en junio/ julio después de llevar cerrada la calle desde diciembre y de tener que decirles que si no se producía llamamos a la tele.
Todo esto lo explico para poner en contexto a los que no saben y responden como si los estuviéramos atacando, no es una queja caprichosa lo que hay en la calle, los comerciantes y vecinos no hablamos desde la distancia, no es de lo que me parece, hablamos de lo que vivimos y conocemos.
Te puedo hablar de casi cada tienda de esta zona comercial, el nombre de sus dueños y empleados, los miedos, las alegrías, como ha ido cada campaña, cada mes y a veces cada semana, porque hablamos entre nosotros, me encanta escucharlos, saber que les ha llegado nuevo, el saludo al pasar y decir cuando regalo algo: Tienes que ir a Icod si necesitas cambiarlo, yo soy PRO COMERCIO LOCAL.
Lo que gastas en tu pueblo siempre vuelve a ti de una forma u otra.
Sabemos que hay muchas cosas que mejorar dentro de nuestras puertas ( horarios, atención al cliente, escaparatismo…) y que la vida va cambiando, las necesidades, las formas de compra, la economía… pero cada uno de los que abre sus puertas en este pueblo es porque le gusta el sitio, su gente, apuesta por la zona y ha decidido trabajar como autónomo para auto empleares. Amancio no tiene puestos para tanta gente y el gobierno tampoco nos puede acoger a todos … Y cuando algo que se puede cambiar nos empeora nuestra situación no podemos decir que está bien y seguir con una piedra más en la mochila.
Oigo que los horarios no están bien. Pregunto yo, sabes que el único derecho que tiene el autónomo es a gentionar su horario? Crees que en unas horas donde se venda mucho un autónomo cierra?
Quieres respeto por tu horario laboral, conciliación, enfermedades…. pero ellos tienen que abrir antes y cerrar después. Ellos tienen que tener cosas nuevas: formarse, que no sean caros, que sean amables, simpáticos, que te conozcan a ti, a tu familia y amigos cuando quieres hacer un regalo, que nos cambien la compra sin el ticket, que te lo empaqueten, no esperar, que te guarden algo que te gustó hasta que puedas venir a recogerlo ( si vienes), que te pregunten por tu familiar enfermo o por el problema que le contaste, que te hagan un descuento porque eres cliente, que no se les note un mal día o mala época… y aparcar lo más cerca de la puerta que pueda.
Y aquí te cuento lo que yo veo:
❤️Nena’s con Vero al frente, la primera en apostar por las redes sociales, renovando su mercancía casi semanal, actualizando todo en sus redes, con unos precios súper competitivos y una tienda súper ordenada.
❤️Perfuemes y + con Bárbara luchando por renovar y mantener la perfumería más antigua que tenemos. Cercana, profesional, siempre con una solución a lo que buscas, desde que te conoce ya sabe si ese perfume es para ti cuando le llega, rara vez falla. Perfumes de marca a precios reales
❤️Las Dos Hermanas, tenemos el espíritu de Rosa en todo lo que hay allí, en cómo te tratan y cómo conocen todo lo que venden. Saben lo que te ofrecen y lo explican súper bien.
❤️Informatica Center, si no lo tienen, intentan traértelo, de las pocas tiendas de informática que nos quedan, luchando cada día aunque pesen.
❤️El Punto de Encuentro, son rápidos, limpios, con productos sencillos pero bien hechos, un horario amplio, este año después de 11 han cerrado por vacaciones una semana. Diego, no sé cómo has aguantando tanto así!!
❤️La peluquería de Jaabs Sibisse , es peluquería cercana , donde encontrarás lo último en tendencias y productos, con profesionales altamente cualificados que cuidan cada detalle. Destaca por su trato amable y cercano, haciendo que cada visita sea una experiencia cómoda y salgas guapísim@
❤️Equivalenza Icod, la franquicia donde encuentras a Jeisi día a día ofreciéndote cada producto con una profesionalidad aplastante. Ayudándote en cada elección y acampanándote desde que entras a la tienda hasta que te vas. Si un día entras, vuelves.
❤️Merceria Luna, como merceria la única completa en la zona, vende unos trajes de magos espectaculares y te asesora sobre estos con muchísima seguridad.
❤️Óptica Joyería Barreiros, ellos para mí fueron un descubrimiento y ahora son indispensables en mi vida. No conozco a nadie que vea y sepa de su profesión como Jose. Acompañado de Mar y Norma completan en círculo, asesorando y ofreciendo novedades que no esperas.
❤️Barbería Martín Reyes desde que abrió sus puertas ha sido de los vecinos independientes que están cuando los necesitas, con una constancia y perseverancia inigualables ganándose a sus clientes con su buen hacer.
❤️La lotería, Juanfe, al pie del cañón desde que lo conozco, con una sonrisa luchando por mantener el servicio que da, conocedor de cada rincón de esta ciudad y más aún de esta calle en la que casi nació y vive.
❤️Fátima hogar, trabajadores incansables.
❤️El Desván, Mary y Roberto son los dueños de la tienda con el escaparate más bonito de la calle, manteniéndose fiel a un estilo sofisticado y moderno.
❤️Peluquería Alejandro Cumellas , Ale y Alberto son los nuevos en la calle, cumpliendo su sueño, con ilusión y valentía. En un momento que no es fácil han decidido apostar por nosotros, por nuestra calle, por nuestro zona comercial. Siempre pienso ojalá más gente así.
❤️Florinda, Margarita sigue el legado de la tienda más antigua de la calle con un género que ha ido avanzando con el tiempo sin olvidar quien son sus clientes. Los más complicado es mantenerse, y con ilusión ni hablemos, pero ahí está ella, trabajando sin fallar un día.
❤️Bazar B&X en esta calle está Xiao, ya no decimos vete al chino, decimos vete y dile a Xiao…
Nos conoce, nos aconseja, nos busca cositas y tiene el horario más amplio de la calle.
❤️La Media Naranja, una cafetería de las de siempre que se va renovando con cada cambio de propietario. Emma ocupada en dar lo mejor.
❤️Wo&man: a Magdalena y Gabriela una vez que las conoces solo puedes quererlas. No hay nadie más amable y servicial en esta calle. No sólo trabajan en la tienda, Magdalena vive con un móvil para llevarte a tu casa todas las novedades que le llegan.
Todos tienen una vida cuando salen de sus negocios pero hay días que el negocio no sale de su cabeza. Llegas a casa y no tienes capacidad ni de pensar o de hablar de otra cosa, porque te preocupa. Hay otros días en los que te vas con la alegría de un buen día, una visita inesperada de un cliente que hace mucho que no venía o de uno nuevo que recomendaron…
Lo peor de esto es la incertidumbre de cómo va a acabar el mes: Sabes que hay muchos meses en los que hasta pasado el día 25 no has cubierto los gastos? Y que de un mes bueno tienes que guardar sin hacer demasiada fiesta porque el siguiente no sabes cómo viene? Te machacas con qué más o qué menos puedes hacer para hacerlo mejor? Cómo no subir más los precios sin perder dinero?
Cuando tomas medidas innovadoras hay que tener en cuenta la repercusión que puede tener en la vida de los que están afectados y escucharlos sin pensar que son unos cerrados de mente y que ellos no saben, porque cuando quieras echar atrás igual no tiene sentido porque los que estaban ya se fueron y debes buscar otra zona comercial para innovar.
Con cariño a mi calle, mi ciudad y su gente, Veronica (Nena's Complements)