MamaTeta

MamaTeta El sentido de esta página es compartir información, tips, estudios, novedades y por qué no humor también, sobre la lactancia.

Recuerdo que cuando yo era chica, unos 3 años más o menos, siempre quería dormir con mi mamá. Recuerdo despertarme e irm...
07/12/2025

Recuerdo que cuando yo era chica, unos 3 años más o menos, siempre quería dormir con mi mamá. Recuerdo despertarme e irme a su cama y acostarme despacito, en el borde, agarrada de la mesa de luz, para que ella no se despertara y me enviara de vuelta a mi cuarto 🥲

Hoy mis hijos siempre tienen un lugar en mi cama (aunque el de 10 por suerte ya no se pasa 😅), o a veces voy yo a la de ellos a acompañarlos hasta que se duermen.

Qué hace cada familia en el momento de dormir a sus hijos es un tema muy discutido. Hay muchas teorías, métodos (algunos realmente crueles) y opiniones sobre este tema. Tantas que muchas veces dudamos y no sabemos si lo que estamos haciendo es sano o no.

Pero yo creo que si prácticamente todos los niños desean y necesitan dormir con sus padres (sobre todo con la madre) por algo será. Probablemente sea porque física y emocionalmente aún necesita esa compañía para sentirse seguro y entrar en el sueño.

No es necesario que duerman toda la noche en la cama con nosotros. Podemos dejarlos un rato hasta que se duerman y después llevarlos a su cama, o ir nosotros y después irnos. Pero dejarlos solos en ese momento en el que nos necesitan es triste 😢 y tiene impacto profundo en ellos.

Ellos necesitan entrar al sueño acompañados, como todo cachorro ❤️

La naturaleza como aliada de las infancias 🍃🍁🐌
05/11/2025

La naturaleza como aliada de las infancias 🍃🍁🐌

Esta crisis es la más compleja de todas ya que hay muchos cambios tanto en el compartimento del bebé como en nuestro cue...
23/10/2025

Esta crisis es la más compleja de todas ya que hay muchos cambios tanto en el compartimento del bebé como en nuestro cuerpo. Además demora 1 mes aproximadamente en pasar 😰

Alrededor de los 3 meses hay un gran desarrollo en el cerebro del bebé 🧠, esto hace que sus sentidos se agudicen y todo le llame mucho la atención. En consecuencia se pasará toda la toma soltando y volviendo a agarrar el pecho. Además, a esta edad son expertos en sacar la leche que necesitan en apenas unos minutos por lo que las tomas serán mucho más cortas.

También pasa que nuestro cuerpo cambia el sistema de producción para optimizarlo, ahora la glándula mamaria fabrica la leche a medida que el bebé la va necesitando 💦
Con este cambio puedes tener la sensación de tener los pechos blandos, también pueden dejar de haber fugas de leche y dejar de sentir más la bajada de la leche. Todo esto puede dar la sensación de que la leche no es suficiente o que dejamos de producirla. Pero recuerda que eso NO es así.

Y como si esto no fuera poco, este cambio en el sistema de producción hace que la leche ahora tarde un par de minutos en salir, algo que al bebé al principio no le gusta nada! 😣
Esto puede hacernos sentir y creer (erróneamente) que nuestro bebé rechaza el pecho, nos rechaza a nosotras o que no tenemos suficiente leche.

Por todas estas razones es que en esta etapa es donde más abandonos de lactancia hay por la falsa creencia de que dejamos de tener suficiente leche.

Como siempre, mucha paciencia y confianza ❤️

Luego de superada la primera crisis llega la de las 6-7 semanas 🥲Las principales características de esta etapa es que tu...
14/10/2025

Luego de superada la primera crisis llega la de las 6-7 semanas 🥲

Las principales características de esta etapa es que tu bebé puede comenzar a mamar como molesto, irritable. Puede pasar que tense su cuerpo, llore, suelte el p***n, lo tironee.

Puede darte la sensación de que no tienes leche, pero esto NO es así.

Se cree que en esta etapa se produce un cambio en la composición de la leche lo que puede alterar el sabor💧y sumado a los cambios significativos que hay en el desarrollo del bebé, todo esto hace que se moleste mucho.

¿Qué podemos hacer para superarla?
👉🏻 buscar lugares tranquilos para darle mamar puede ayudar a que lo haga más tranquilo
👉🏻 no caer en la tentación de dar complemento ya que esto interferirá en la producción de leche

Al cabo de aproximadamente una semana pasará!

Paciencia, mucha paciencia y confianza ❤️

No se sabe con certeza el motivo de las crisis de crecimiento, aunque se cree que es porque el bebé hace saltos signific...
09/10/2025

No se sabe con certeza el motivo de las crisis de crecimiento, aunque se cree que es porque el bebé hace saltos significativos en su desarrollo lo que repercute en su comportamiento, incluyendo la forma en que venía mamando.

En esta crisis de los 15-20 días tu bebé puede querer estar mamando toooodoo el tiempo 😓

Esto puede dar le sensación de que tu bebé se está quedando con hambre o que la leche no lo está llenando pero no es así.

Si tu bebé a recuperado el peso de nacimiento y hace c**a y p*s de manera frecuente 💩, entonces puedes estar tranquila. En 2 o 3 días la lactancia se normalizará y tu bebé retomará las tomas más serenas.

Mucha paciencia y confianza! ❤️

Las crisis de crecimiento son momentos en los que el comportamiento de nuestro bebé al mamar se puede ver alterado.Qué r...
03/10/2025

Las crisis de crecimiento son momentos en los que el comportamiento de nuestro bebé al mamar se puede ver alterado.
Qué reacciones podemos ver❓
- que llore cuando está mamando
- que arquee su espalda y/o tense las piernas
- que agarre y suelte el pecho varias veces durante la toma
- que mame con más o menos frecuencia

Por qué pasa❓
Las razones dependen un poco de la edad del bebé.
En las crisis de las primeras semanas se cree que la razón principal es porque nuestro bebé necesita más volumen de leche y la forma de conseguir aumentarlo es mamando más seguido.
Más hacia los 3 meses hay a cambios significativos tanto en el desarrollo del bebé como en nuestro sistema de producción de leche lo que hace que la forma en que venía mamando cambie.

Si mantenemos la paciencia y la confianza en nuestro cuerpo al cabo de unos días pasarán🙏🏻

En otro post contaré con más detalle las características de cada crisis.

En mi primer lactancia me pasó de decepcionarme y preocuparme mucho cuando me ordeñaba ya que me salía muy poca leche 🙁Y...
29/09/2025

En mi primer lactancia me pasó de decepcionarme y preocuparme mucho cuando me ordeñaba ya que me salía muy poca leche 🙁

Yo pensaba que esa cantidad que veía era la que yo estaba produciendo y por lo tanto lo que mi bebé estaba tomando cada vez que se prendía.
Pero estaba muy lejos de ser verdad! 🤦🏻‍♀️

👉🏻Por más eficiente que sea el extractor, no es referencia de lo que el bebé extrae por toma.

Un buen extractor (y con la medida correcta) es muy útil y necesario, tanto para ayudar a descongestionar los pechos cuando están muy cargados como para guardar leche, pero NO es un indicador de lo que estamos produciendo 💦

Haber sabido esto en mi lactancia me hubiera ahorrado mucho estrés y desconfianza en mi cuerpo.
Por eso es tan importante asesorarnos antes🙏🏻

¿Por qué “la hora sagrada”?Porque en los minutos posteriores al nacimiento el bebe esta en estado de alerta, listo para ...
28/09/2025

¿Por qué “la hora sagrada”?

Porque en los minutos posteriores al nacimiento el bebe esta en estado de alerta, listo para iniciar la lactancia espontánea.

👉🏻Durante estos minutos, si se coloca al bebé en el vientre materno, y se tiene paciencia, el recién nacido será capaz de reptar hasta llegar al p***n y prenderse de forma satifactoria.
¿No es maravilloso? 🥰

Este primer contacto con el p***n, esta impronta, es muy importante ya que aumenta las posibilidades de tener una lactancia exitosa.

28/09/2025

Dirección

Canelones

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando MamaTeta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir